En Clinica Ana Montilla, estamos especializados en tratamientos de Psicologia clínica y educativa, y ofrecemos como uno de nuestros servicios y terapias de trastornos clínicos en adultos, el tratamiento del trastorno obsesivo compulsivo Valencia (TOC).
El trastorno obsesivo compulsivo es un trastorno de ansiedad, que se caracteriza por pensamientos que sufre el paciente que le originan temor, inquietud, preocupación. Esos pensamientos son reiterativos en la mente provocando malestar.
Las personas que padecen TOC, tienden a repetir acciones que les permiten disminuir el grado de angustia producido por esas ideas obsesivas que padecen.
Las ideas e imágenes repetitivas y los rituales son vividos por el paciente, sabiendo que son irracionales pero sin poder impedir que se sucedan.
Los síntomas pueden aparecer a cualquier edad y pueden llegar a ocasionar discapacidades en el paciente. Las obsesiones más comunes son el sentirse en peligro (el o los demás), necesidad de orden y exactitud, miedo a contaminarse… con lo que como respuesta tenemos la obsesión de lavarse las manos, arreglar cosas…
No se conoce la causa concreta, pero los factores genéticos (antecedentes que hayan sufrido TOC) y sociales (infancia con padres excesivamente controladores y rectos que no reforzaron la autoestima) se consolidan en la mayoría de los casos que presentan este trastorno. La infancia con padres sobreprotectores aumentan la inseguridad y lo que en la niñez son pensamientos negativos, en la adolescencia y en los adultos se convierte en obsesión.
Los profesionales de Psiquiatría y Psicología, informan de la importancia de la prevención, la comprensión y la identificación de síntomas tempranos para actuar cuanto antes.
En la actualidad hay terapias muy eficientes que sólo los profesionales pueden implementar para mejorar la calidad de vida de la persona que tiene este problema. (Psicoterapia conductual, psicoterapia cognitiva, psicoterapia de orientación psicoanalítica).
Consulta sin compromiso, encantados de poder ayudarte.