DIFICULTADES DE APRENDIZAJE

Lectura (DISLEXIA)
Escritura
Cálculo (DISCALCULIA)
Razonamiento

TRASTORNO DE LA LECTURA (DISLEXIA).
Se caracteriza porque los niños tienen un rendimiento en lectura (en precisión, velocidad o comprensión) que se sitúa muy por debajo de lo esperado en función de su edad cronológica, de su inteligencia y de la escolaridad propia de su edad. Los niños con una inteligencia, una motiviación y una escolaridad normales que no pueden aprender a leer de una manera fluida. Los niños con esta dificultad leen de una manera costosa, lenta, con pausas, rectifiaciones y errores (cambian letras de lugar, invierten sílabas, omiten letras o pueden inventar palabras). A pesar de estas incorrecciones en la mecánica de la lectura, pueden llegar a comprender bastante bien lo que leen, pero la atención que necesita la mecánica de la lectura, con el tiempo, va en detrimento de comprender lo que lee.

Causas Dislexia: se trata de una alteración en el funcionamiento de unas determinadas áreas del cerebro y se cree que tiene un origen genético y fuerte carga hereditaria.

Dificultades que presentan los niños con Dislexia:
Cierto retraso en la adquisición del lenguaje hablado.
Dificultades de pronunciación.
Pueden confundir palabras con sonido similar.
Pueden tener dificultad en las rimas.
Dificultad en leer palabras de varias sílabas.
Les cuesta asociar los sonidos con las letras.
Problemas de conciencia fonológica, les cuesta deletrear.
Dificultad en leer palabras poco comunes o palabras sin sentido (pseudopalabras).
Su lectura es trabajosa, lenta, forzada, sin ritmo ni entonación, silabeando y rectificando.
Escritura con grafismo pobre.
Muchos errores en ortografía natural (uniones o separaciones indebidas de palabras y sílabas, inversiones, sustituciones, rotaciones, omisiones….)
Dificultad en memorizar secuencias como las tablas de multiplicar, los meses del año…
Los aprendizajes en los que no necesita principalmente la lectura, los adquiere sin problema.
Suelen rechazar las tareas relacionadas con la lectura.
Les falta tiempo para realizar las tareas escritas y no suelen terminar los exámenes.
Bajos resultados en las notas en comparación con el gran esfuerzo que realizan.
Les da vergüenza leer en público.
Suelen tener baja autoestima.
Tratamiento Dislexia:
Explicarle al niño lo que le ocurre, que sepa que tiene una dificultad pero que no significa que no sea inteligente y que con ayuda mejorará.
Reeducar el aprendizaje lector desde el inicio: conciencia fonológica, correspondencia grafema-fonema, práctica de la lectura, lectura eficiente.
Adaptaciones escolares para que siga aprendiendo a pesar del problema de lectura, evitándole situaciones en las que pueda sertirse en ridículo, dándole tiempo extra para actividades y exámenes, permitiéndole exámenes orales, el acceso a texto grabados para que pueda escuchar…

TRASTORNO DEL CÁLCULO. (DISCALCULIA)
Se caracteriza porque los niños/as tienen una dificultad para el cálculo y el razonamiento matemático por debajo de lo esperado para su edad cronológica, cociente de inteligencia y escolaridad. Es decir, el problema lo presentan niños/as con una inteligencia normal y que tienen una escolarización normal para su edad. Las matemáticas comprenden los siguientes aspectos que se pueden ver afectados: Numeración, Cálculo, Estimación, Medida, Geometría y Resolución de problemas. El problema no es solo cuestión de aprobar o suspender una asignatura sino que los niños no desarrollan adecuadamente funciones que les van a ser muy útiles en su vida diaria y que son necesarias para su autonomía como persona, como manejar el dinero, usar calendarios, buscar direcciones, etc.

Causas Discalculia:
Es bastante frecuente que los niños/as tengan bajo rendimiento en matemáticas, y lo solemos atribuir a la dificultad de la asignatura o a que no se enseña adecuadamente. Sin embargo la investigación apoya la hipótesis de que existe una base genética, que hay una dificultad innata para el procesamiento de los números, el cálculo y la resolución de problemas. La discalculia afecta a un porcentaje de entre el 1 y el 6’5% de la población pero no se conocen por ahora los genes implicados en este trastorno. El diagnóstico se basa en la historia clínica del niño, en la valoración psicopedagógica y en la valoración neurológica para ver si está asociado a otros trastornos como Dislexia, TDAH o Trastorno del Aprendizaje No Verbal…

Dificultades que presentan los niños/as con discalculia:
En los niños/as con esta problemática, se observa precozmente la dificultad para adquirir conceptos numéricos básicos y automatizar los procedimientos de las operaciones básicas, tienen dificultad para contar, para aprender la suma, resta, multiplicación y división, olvidan el procedimiento aprendido días antes, olvidan el número que hay que llevar, pueden cambiar el signo de la operación que realizan durante la realización de la misma (empezar restando y seguir sumando en la misma operación), incorrecta ubicación de los dígitos, (por ejemplo en la multiplicación de varias cifras ), dificultad para plantear un problema y no entender porqué se utiliza una operación determinada para resolver el problema.

Tratamiento Discalculia:
Reeducación Individual del niño/a con Discalculia.
Se trabaja a nivel basico los principios de cantidad, orden, tamaño, espacio, distancia.
Correspondencia entre los símbolos numéricos y la noción de cantidad.
Problemas lógicos sin números.
Percepción visual, pensamiento cuantitativo y el lenguaje de la aritmética.
Procedimientos Mecánicos: pasos en las operaciones y en los problemas.
Procesos atencionales.
Procedimientos memorísticos: tablas de multiplicar…
El material autilizar para la reeducación debe ser atractivo, utilizando las nuevas tecnologías o material manipulativo por ejemplo, para que despierte la curiosidad en el niño y le permita aprender de una forma agradable.
Adaptaciones en el colegio por Discalculia:
Es imprescindible la colaboración entre la escuela, los padres y los especialistas que ayudan al niño.
Hay que priorizar los objetivos, disminuir las exigencias, aumentar el tiempo o reducir el número de ejercicios que se le pide realizar
Se pueden facilitar estrategias o instrumentos para intentar compensar un poco las dificultades del niño/a.

TRASTORNOS DE LA EXPRESIÓN ESCRITA.
Se caracteriza porque el niño/a tiene una habilidad para la escritura que se sitúa muy por debajo de lo esperado teniendo en cuenta su edad, su inteligencia y una escolaridad normal. Se trata de una combinación de deficiencias en la capacidad que tiene para componer textos escritos.

Dificultades que presentan los niños con problemas de expresión escrita:
Errores gramaticales
Errores de puntuación en la elaboración de frases.
Organización pobre de los párrafos.
Errores múltiples de ortografía.
Caligrafía deficitaria.

Valoración y Diagnóstico del trastorno de la expresión escrita:
Se valora con pruebas normalizadas administradas individualmente en las que se presentan tareas de copiado, dictado y escritura espontánea. No se realiza este diagnóstico si solo presenta faltas de ortografía o mala letra.

psicologa ana montilla